Noticias | 14 Marzo 2019

El ICM trabaja por la ética animal con el curso "Biología y Cuidado de Cefalópodos"

Share

Del 11 al 15 de marzo, el ICM y CephRes coorganizan el curso "Biología y cuidado de los cefalópodos como animales experimentales", acreditado por la Federación de Laboratorios Europeos de la Asociación de Ciencia Animal (FELASA).

Del 11 al 15 de marzo, el ICM y CephRes coorganizan el curso "Biología y cuidado de los cefalópodos como animales experimentales", acreditado por la Federación de Laboratorios Europeos de la Asociación de Ciencia Animal (FELASA).

Los cefalópodos son un grupo de moluscos que incluyen especies como el pulpo, el calamar y la sepia. Estos animales están incluidos en la Directiva Europea sobre protección y manejo de animales de experimentación con fines científicos desde 2013. Esto supone un avance significativo en el campo del laboratorio de ciencias animales, ya que es el único grupo de invertebrados incluidos en esta directiva y representa una clase completa de moluscos con aproximadamente 800 especies descritas.

En este nuevo marco legislativo, CephRes e ICM colaboran para ofrecer el curso "Biología y cuidado de los cefalópodos", con el objetivo de capacitar a técnicos e investigadores en la experimentación con estos animales. La edición actual es la segunda que tiene lugar en el ICM, celebrada anteriormente en 2016. Se trata de la primera vez que la Federación de la Asociación Europea de Ciencias de Animales de Laboratorio (FELASA) acredita un curso sobre el cuidado de cefalópodos.

Los investigadores de la ICM Mercedes Blázquez y Roger Villanueva manejarán la organización y la gestión científica en colaboración con Patrocinio Vergara, de la Unidad de Fisiología Animal, Facultat de Veterinària de la Universitat Autònoma de Barcelona, ​​y Graziano Fiorito, de la Stazione Zoologica Anton Dohrn de Nápoles. Especialistas internacionales en experimentación de diferentes países también realizarán el curso.

 

Los cefalópodos como animales de laboratorio

La decisión de incluir a los cefalópodos como el único grupo representativo de invertebrados en la lista de animales de laboratorio se debe al complejo desarrollo de su sistema nervioso y sensorial. Sus habilidades cognitivas los hacen capaces de desarrollar comportamientos elaborados y tareas de aprendizaje, por lo que se considera que estos animales pueden experimentar dolor, sufrimiento y angustia.

El objetivo del curso es aplicar el principio de las Tres R durante las experimentaciones para un uso ético adecuado de los animales: refinamiento, reducción y reemplazo.

 

Contenidos del curso

El curso está diseñado para proporcionar 40 horas de formación dirigidas a: i) personas directamente involucradas en el manejo y ejecución de procedimientos experimentales, ii) personas involucradas en proyectos experimentales que incluyen el uso de cefalópodos, iii) veterinarios y personal a cargo de animales Bienestar trabajando con estas especies. Este curso combina sesiones teóricas con clases prácticas estrechamente relacionadas.

Las conferencias diarias proporcionarán un marco teórico para realizar los procedimientos experimentales que se desarrollarán en el área experimental de acuarios y cámaras (ZAE) del ICM. Las asignaturas se complementarán con aspectos de anatomía y biología relacionados con los procedimientos prácticos, teniendo en cuenta la formación previa del personal. Cada conferencia incluirá información sobre la planificación y preparación de la sesión práctica; la información a tener en cuenta al observar al animal; los posibles efectos secundarios esperados de un tratamiento particular; y las técnicas adecuadas para manejar estos animales bajo diferentes condiciones experimentales.

El curso está diseñado específicamente para llenar el vacío técnico y de capacitación que existe en la comunidad de técnicos e investigadores que utilizan los cefalópodos con fines científicos y de conformidad con la Directiva 2010/63 / UE y su transposición a los Estados miembros (España, RD53 / 2013).