El 30 de noviembre, el consejo municipal de Barcelona hizo entrega de las 25 Medallas de Honor de 2017.

El 30 de noviembre, el consejo municipal de Barcelona hizo entrega de las 25 Medallas de Honor de 2017. Este galardón, creado en 1997, tiene como objetivo reconocer la labor profesional o social de personas y entidades que han contribuido al desarrollo de la conciencia ciudadana, y que “han dedicado su tiempo y esfuerzo a hacer de Barcelona una ciudad más amable, alegre, científicamente innovadora, solidaria y justa” en palabras de Gerardo Pisarello, teniente de alcalde de la ciudad, quien también ha destacado que este año, por primera vez en 20 años, hay un mayor número de mujeres reconocidas públicamente con este galardón.
En este acto, Marta Estrada recibió la Medalla de Honor en reconocimiento a su valiosa contribución científica en el ámbito de la oceanografía y biología marina, de prestigio y relevancia internacional.
Marta Estrada i Miyares se licenció en Ciencias Biológicas (1968) y en Medicina y Cirugía (1970). Su tesis doctoral, realizada bajo la dirección del Dr Ramon Margalef, recibió el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Barcelona. Su investigación se centra en la ecología del fitoplancton y en la dinámica de poblaciones de algas nocivas. Hasta la actualidad, ha liderado numerosos proyectos de investigación y ha publicado un gran número de trabajos en revistas científicas internacionales de prestigio, así como capítulos de libro sobre oceanografía y biología marina. También ha participado o liderado campañas oceanográficas en el mar Mediterráneo y en los océanos Atlántico, Pacífico, Índico, Ártico y Antártico, además de presentar ponencias en congresos y conferencias, dirigir diversas tesis doctorales e impartir clases de tercer ciclo en la universidad de Barcelona y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Sus compañeros y amigos del ICM la felicitan por haber recibido esta merecida distinción.