Noticias | 05 May 2022

En memoria de nuestro compañero Miquel Alcaraz

Share

Gran naturalista y con un saber enciclopédico, Miquel era un amante del dibujo y la pintura.

Participó en múltiples campañas oceanográficas en el Mediterráneo, el Atlántico, el Ártico y la Antártida / ICM-CSIC.
Participó en múltiples campañas oceanográficas en el Mediterráneo, el Atlántico, el Ártico y la Antártida / ICM-CSIC.

El pasado 30 de abril nos conmovió la muerte de nuestro compañero Miquel Alcaraz. Miquel, después de realizar el doctorado en el Instituto de Investigaciones Pesqueras (IIP) de Vigo, regresó al IIP de Barcelona, ​​el actual Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC), donde desarrolló su labor investigadora sobre el zooplancton marino. Persona de grandes conocimientos y buen hacer, muy vital y de gran humanidad, ocupó varios cargos institucionales y participó activamente en el desarrollo de la oceanografía biológica del país.

Su investigación se centró en el estudio de la ecología del zooplancton marino, y participó en múltiples campañas oceanográficas en el Mediterráneo, en el Atlántico, en el Ártico y en la Antártida, siempre interesado en el papel del zooplancton en los flujos biogeoquímicos del medio marino.

En 1982 recibió, conjuntamente con Rudi Strickler y G.-A. Paffenhöfer, el reconocimiento de la National Science Foundation (NSF, EUA) por su investigación sobre los mecanismos de alimentación de los copépodos, que comportó un cambio de paradigma y un gran avance en el conocimiento. Asimismo, Miquel fue un pionero en el estudio del impacto de la turbulencia de pequeña escala sobre el zooplancton.

Gran amante del dibujo y la pintura

Gran naturalista y con un saber enciclopédico, Miquel era un amante del dibujo y la pintura que, según proclamaba, "son capaces de proporcionar más información que las fotografías" siempre y cuando las observaciones se hagan de forma minuciosa y entendiendo el papel que las formas y estructuras juegan en la naturaleza.

“Me fascina perder unos minutos haciendo un esbozo, tomar un apunte rápido para fijar en el papel, pero sobre todo en el alma, los objetos, emociones y vivencias de un viaje”, había confesado alguna vez Miquel, que siempre que viajaba, fuera por placer o por trabajo, procuraba llevar con él un cuaderno de dibujo, lápiz y una caja de acuarelas de bolsillo para no perderse ningún detalle de todo lo que veía.

Recreando los viajes de los grandes naturalistas, a los que era un gran aficionado, en 2011 tuvo la fortuna de poder participar en la Campaña Malaspina como dibujante. Esta experiencia resultó en una colección de dibujos de organismos marinos que han sido expuestos en varios lugares del Estado.

Desde el ICM-CSIC, queremos hacer llegar nuestro más sentido pésame a su familia.

 

Palabras de sus compañeros y compañeras


"Moltes gràcies. La seva relació amb l'Institut ha sigut llarga i fructífera. Li ha donat els mitjans per desenvolupar la seva curiositat científica y ha trobat bons amics que han estat amb ell fins l'últim moment. Jo també he viscut tots aquests anys, que en són molts, seguint l'esdevenir del Centre.
Penso que en Miquel deixa un record plè de coses bones, vivències, trobades, viatges... Però per sobre de tot , a mi em deixa uns amics per sempre."
- Paqui


"Compartí muy poco tiempo con Miquel en una campaña a bordo del BO Hespérides, pero suficiente para comprobar su gran talento científico y como ilustrador naturalista;  además de poder disfrutar de su conversación, bromas, música y bailes, y las imitaciones de otro grande el Prof. Fernando Fraga, durante las horas larrrgasss de laboratorio. Mi sentido pésame a su familia, amigos y colegas." - Marta Álvarez


"Miguel, un honor compartir contigo la experiencia Malaspina, descubrir a una persona como tú siempre con buenas palabras y ánimo. El poco tiempo que pude compartir contigo, recibí de tú parte entusiasmo y buena predisposición, una ayuda para dar la vuelta a situaciones y convertirlas en arte. Muchas gracias." - Paloma


"Mi más sentido pésame a su familia y compañeros del ICM. Miquel deja una huella imborrable sobre todo como maestro amable, divertido y querido por todos los que le conocimos personalmente." - Antonio


"We can all be grateful for the contributions of Miquel to ocean science, and we celebrate the intellectual rigor and deep understanding that he provided.   But I am particularly grateful for his gift to us of his vision of the beauty of the world, so wonderfully and passionately expressed through his paintings and drawings.  I loved him for his mind and his heart, and will hold those memories of Miquel close to my heart." - Tim Cowles