Noticias | 21 Noviembre 2022

El ICM estrena MARINA, un programa de ‘mentoring’ para estudiantes de doctorado

Share

Facilitará el contacto entre jóvenes investigadores y perfiles más senior con una visión completa del ecosistema científico.

El programa busca ofrecer una experiencia de doctorado de máxima calidad en el Instituto / Pixabay.
El programa busca ofrecer una experiencia de doctorado de máxima calidad en el Instituto / Pixabay.

La Unidad de Desarrollo del Talento del Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) ha puesto en marcha la primera edición del programa de mentoría ‘MARINA’, que tiene como objetivo ofrecer una experiencia de doctorado de máxima calidad en el Instituto, proporcionando competencias y habilidades, así como nuevas oportunidades, a los jóvenes investigadores.

La iniciativa, generada a partir de un programa piloto de ResBios y completamente alineada con la estrategia europea HRS4R, se enmarca dentro del programa ‘ICM Cares’, enfocado a facilitar la atracción e incorporación de talento, bienvenida al instituto, el desarrollo de competencias y la creación de un entorno motivador para que cada persona sienta y comprenda cómo, con su esfuerzo diario, está contribuyendo a la excelencia del ICM-CSIC.

A través de encuentros periódicos se van a explorar los distintos horizontes que abre el doctorado y se trabajarán las habilidades clave para el futuro laboral de los estudiantes. Además, están previstas sesiones para compartir buenas prácticas, comentar los principales impedimentos con los que se encuentran las y los doctorandos y recoger las necesidades formativas que afloren en estos encuentros.

“MARINA ha venido para quedarse y formar parte de la cultura del ICM-CSIC, que prioriza el hecho de compartir el conocimiento entre las personas del Instituto. No nos cabe duda de que el programa será muy enriquecedor para cada una de las parejas mentor-mentee”, apunta Stefano Marinelli, de la Unidad de Desarrollo del Talento del ICM-CSIC.

Para inscribirse al programa es necesario que los estudiantes de doctorado estén entre su segundo y su tercer año de doctorado, que estén matriculados en un programa de doctorado y realicen su investigación en el ICM-CSIC.

Por su parte, los mentores necesitan estar en posesión de un título de doctorado obtenido con al menos cuatro años de antelación y tener suficiente experiencia y una visión completa del ecosistema científico. La relación mentor-mentee está prevista por un total de dos años, aunque al final del primero se podrá decidir si se sigue dentro del programa.