Noticias | 04 Enero 2022

El CSIC, a través del ICM, y el Servicio Meteorológico de Cataluña firman un Protocolo para impulsar las ciencias oceánicas y atmosféricas

Share

La firma del Protocolo formaliza una colaboración ya existente entre el ICM-CSIC y el SMC en el desarrollo e implementación de sistemas de observación para el fortalecimiento de la seguridad costera catalana.

El Protocolo servirá para impulsar la formación de personal y el asesoramiento a entidades públicas y privadas / ICM-CSIC.
El Protocolo servirá para impulsar la formación de personal y el asesoramiento a entidades públicas y privadas / ICM-CSIC.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) han firmado un Protocolo para promover el fomento, la coordinación, el desarrollo y la difusión de la investigación científica y tecnológica relacionada con las ciencias atmosféricas y oceánicas. Asimismo, el Protocolo servirá para impulsar la formación de personal y el asesoramiento a entidades públicas y privadas en estas materias. Este Protocolo establece que la participación del CSIC se canalizará a través de uno de sus centros de excelencia, el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona.

La firma del Protocolo por parte del director del SMC, Eliseu Vilaclara, y la vicepresidenta de organización y relaciones institucionales del CSIC, Rosina López-Alonso, formaliza una colaboración ya existente entre el ICM-CSIC y el SMC en el desarrollo e implementación de sistemas de observación para el fortalecimiento de la seguridad costera catalana.

El Protocolo potenciará la cooperación entre las partes, los intercambios de información y tecnología, y las sinergias en lo que respecta a la adquisición y tratamiento de datos meteorológicos, atmosféricos y oceánicos. También fomentará la participación conjunta de los técnicos e investigadores de ambas instituciones en proyectos de investigación de I+D+i, orientados a mejorar la comprensión de las interacciones océano-atmósfera y su papel regulador del clima de la Tierra, así como la colaboración en la formación e integración de estudiantes de grado y posgrado en proyectos de investigación coordinados por ambas instituciones.

La firma del protocolo ha sido celebrada con un sencillo acto en las instalaciones del ICM-CSIC, situado en el Passeig Marítim de la Barceloneta, en Barcelona. Josep Lluís Pelegrí, director del ICM-CSIC, ha expresado su alegría por la formalización del acuerdo:

“La firme voluntad de ambas instituciones para intercambiar tecnologías y conocimientos nos permitirán entender y predecir el sistema climático lo mejor posible y, al mismo tiempo, proponer acciones preventivas y mitigadoras de los efectos del cambio climático sobre la sociedad y la naturaleza”.

Por su parte, Eliseu Vilaclara, director del SMC, ha enfatizado “la importancia de este Protocolo para afianzar el objetivo de convertir el SMC en un centro de investigación y que la meteoceanografía sea una de las líneas de trabajo, así como para garantizar la máxima coordinación entre las diversas acciones dirigidas a la monitorización y la predicción meteoceanográfica puestas en marcha en Cataluña.”